jueves, 6 agosto, 2026

NBNN RADIO EN VIVO

La Subsecretaría de Seguridad Social elevó hoy, mediante la resolución 16/2025, el porcentaje que los clubes de fútbol deben abonar en concepto de retención y percepción al sistema previsional, pasando del 7,5% al 13,06%.

💬 El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, justificó la medida con un fuerte mensaje en redes:

“En 2024 los clubes generaron US$ 324 millones en ventas de jugadores, pero no aportan al sistema como cualquier empresa. El déficit lo pagan los jubilados”.

🔎 El origen del esquema:

  • En 2001, la AFA consiguió un régimen especial durante la crisis, aprobado por el gobierno de Duhalde.
  • En vez de pagar aportes patronales normales, los clubes aportan un porcentaje de entradas, ventas de jugadores y TV.
  • Pero ese sistema siempre fue deficitario. La alícuota arrancó en 2% (Decreto 1212/03) y fue subiendo:
    • 📌 6,5% → Resolución 81/2005
    • 📌 6,75% → Decreto 231/2019
    • 📌 7,5% → Decreto 510/2023 (firmado por Massa)

❗Según Sturzenegger, nunca se equilibró el sistema, y el déficit lo cubrió la ANSES, es decir, los jubilados.

🧮 Con el nuevo 13,06%, el Gobierno busca que el régimen “deje de ser subsidiado” y recaude en proporción a lo que genera el fútbol argentino, una industria que mueve millones pero que, según el oficialismo, venía con privilegios heredados ⚖️🇦🇷.