miércoles, 7 diciembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

El 26 de julio de 1875 nació en Sevilla quien fue considerado uno de los grandes escritores de la generación del 98. Y junto a García Lorca, uno de los poetas españoles más conocidos. De hecho, es el único español reconocido como “poeta universal y de la humanidad” por la Unesco.

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.»

Retrato – Campos de Castilla

Poeta, dramaturgo, narrador. Machado formó parte de la compañía de teatro de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. También fue profesor de francés. Durante los años 20 y 30 escribió teatro junto a su herano Manuel.

«¡Oh, no eres tú mi cantar!¡No puedo cantar, ni quiero a ese Jesús del madero,sino al que anduvo en el mar!»

La Saeta – Campos de Castilla

Republicano. Durante la Guerra Civil fue evacuado a Valencia en 1936 y luego, en 1939 a Barcelona desde donde cruzó a Coillure, Francia. Antonio Machado falleció el 22 de febrero del mismo año a los 63 años.

80 años después de su muerte de acuerdo a la ley española de Propiedad Intelectual, la obra de Antonio Machado está libre de derechos de autor y pasó al dominio público. Ahora cualquiera podrá publicar o disponer de sus textos como desee. Solo hay dos límites: el derecho moral y la autoría. La Biblioteca Nacional de España ofrece desde hoy, en forma online, casi toda la obra del autor.

» Al andar se hace camino 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar.  «

Cantares – Proverbios y cantares

Antonio Machado es español, pero a partir del primer día de este 2020 es un poco de cada uno de nosotros.