lunes, 15 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

Cuando en la tarde de este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se siente en sillón principal de la Cámara de Diputados bonaerense para dar su discurso con el que dejará abierto el período 152° de sesiones ordinarias, la atención política de la jornada se trasladará a La Plata; luego de lo que fue la invitación que puso sobre la mesa el presidente Javier Milei a los gobernadores de todo el país de firmar el llamado “Pacto de Mayo”.

Hasta el momento son ocho los gobernadores que recibieron positivamente la convocatoria al Pacto de Mayo. La mayoría integra lo que supo ser Juntos. El acuerdo al que invita Milei incluye algunos lineamientos que impactan de lleno en la gestión de las provincias como por ejemplo, “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio o la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”, entre otros aspectos que el presidente esgrimió el viernes en el Congreso.
Por ahora, lejos está Kicillof de subirse a ese tren. Su par pampeano -también peronista- Sergio Ziliotto planteó que “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”. De fondo, están la pelea por los fondos donde Kicillof es uno de los que se para en ese frente de batalla.
Este lunes, Kicillof hablará del recorte que ya aplicó el Gobierno nacional referido a los recursos que recibía la provincia de Buenos Aires. En resumen: transferencias que corresponden al Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación de Transporte, el Fondo Compensador del Fondo del Conurbano, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la realización de nueve obras de infraestructura carcelaria donde la Nación aportaba el 80% de los recursos; fondos no girados que corresponden a un acuerdo sellado en mayo del 2023 entre el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; referidos a la Seguridad Alimentaria. El reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal ya se encuentra en instancia judicial ante la Corte Suprema. El resto, fue por el canal administrativo dirigido por el ministro de Economía, Luis Caputo. Es probable que en el mediano plazo se conviertan en reclamos judiciales.
El gobernador bonaerense estuvo este viernes por la noche en el Congreso en la apertura de sesiones que protagonizó Milei. Fue ubicado en primera fila junto al resto de los mandatarios que llegaron a la Capital Federal. Desde que salió del recinto hasta esta tarde mantuvo el hermetismo. Según pudo saber NBNN, el discurso que dará esta tarde ya estaba casi listo el viernes y tenía un espacio en blanco reservado para la respuesta a Milei. Durante el fin de semana, Kicillof se dedicó a completar el espacio vacío.