El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, con la que se completarán 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses, con un discurso en el que se metió de lleno en el debate sobre la seguridad con énfasis en el conurbano, en línea a lo planteado por Cristina Kirchner durante el acto de la semana pasada en La Plata, cuando dijo que era “una deuda pendiente” de la democracia y que había que poner el tema en debate de manera seria.
Este viernes, ante intendentes del conurbano, funcionarios del Servicio Penitenciario y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el gobernador sostuvo: “Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha”.
“Nos referimos a contar con un Estado que invierte, planifica y construye unidades penitenciarias y alcaidías, terminando también con las condiciones precarias de detención en comisarías”, agregó. Además, puntualizó que la mejora en las condiciones de alojamiento de personas privadas de su libertad contribuye también a la seguridad ciudadana, además de bajar los índices de reincidencia. “Estas medidas tienen un solo objetivo: bajar la reincidencia. Que transiten por su condena y cuando salgan no delincan de nuevo y no vuelvan a la cárcel. No queremos que las cárceles sean universidades del crimen sino que sean lugares con preparación para cuando salgan”, dijo.
El pedido de mayores alcaidías también era una demanda de algunos intendentes que en su distrito cuentan con unidades penitenciarias o comisarías colapsadas en su capacidad de alojamiento. “En mi municipio hay más patrulleros que policías en la calle”, le dijo a Infobae uno de los intendentes que participó del acto. El mismo jefe comunal celebró los anuncios y confió en que los policías que se encuentran en custodia de los calabozos en las comisarías, gradualmente se sumen a las tareas de patrullaje y prevención del delito.
Algo de eso había dicho un rato antes Kicillof: “Muchas veces se producen detenciones en comisarías porque las cárceles están colmadas. Son celdas de alojamiento transitorio pero, como no hay lugar para el traslado, se quedan”. Y agregó: “No sólo ocurren fugas sino que además la policía se termina ocupando de algo que no corresponde ni está preparada”.
Lo anunciado este viernes se sumará a las 2.436 plazas que ya se construyeron en una primera instancia: se inauguraron la unidad 58 de Lomas de Zamora y la alcaidía de Florencio Varela; se ampliaron las unidades 28 de Magdalena; 23, 24, 32 y 54 de Florencio Varela; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; y se duplicaron las capacidades de las alcaidías Pettinato y Campana. A esto se sumó, además, la puesta en funcionamiento de 15 hospitales. Mientras que con la segunda etapa del plan se están terminando de construir 4.100 espacios que se inaugurarán cada 15 días a partir del 10 de diciembre de 2022. Abarca las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo; y las alcaidías de Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero y Escobar.






