miércoles, 10 junio, 2026

NBNN RADIO EN VIVO

El cerebro detrás de la dolarización aplicad en El Salvador consideró que Javier Milei debería aplicar ya mismo la dolarización, que fue su principal promesa de campaña que lo llevó a la Casa Rosada.

Manuel Hinds, el ex ministro de Hacienda del país centroamericano, dijo que dolarizar provocaría múltiples beneficios para los argentinos.

Hinds se sumó a otros economistas como Steve Hanke, también de la JHU, que cuestionaron a Milei por no acelerar la dolarización, tal como lo había prometido en la campaña electoral, al igual que la columnista María Anastasia O’Grady del Wall Street Journal. 

En cambio, otros expertos de diversas escuelas ideológicas consideran que la mejor forma de bajar la inflación es con superávit fiscal y un banco central independiente, sin necesidad de volver a fijar el tipo de cambio.

«Los argentinos prefieren mantener su riqueza en dólares que en pesos y, dada la mala experiencia que tuvieron para hacerse con sus dólares si los mantienen en Argentina, prefieren enviarlos al extranjero y, preferiblemente, en secreto», dijo Hinds en un paper.

Por esa razón, el ex ministro de Hacienda de El Salvador dijo que Milei no debe demorar más la dolarización ya que, entre otros beneficios, permitirá reducir en forma crucial la tasa de interés que pagan las empresas y los individuos.

En un paper denominado “¿Se escaparían los dólares de una Argentina dolarizada”, este consultor económico y miembro del Instituto de Economía Aplicada en Johns Universidad Hopkins, defendió la experiencia de su país y consideró que el gobierno argentino debe imitarla sin demoras.

En el informe, destacó que “muchos economistas argentinos parecen creer, o dicen creer, que si el país se dolariza, el pueblo dejará los bancos vacíos porque se llevarán sus dólares al exterior, como lo han hecho tradicionalmente y lo siguen haciendo hasta el momento”. NA,.