El oficialismo incluyó en el proyecto de reforma judicial, que el Senado tratará el jueves que viene, un cambio que apunta a controlar la actuación de los medios de comunicación. La modificación, que afecta el artículo 72 inciso E, fue propuesta por el senador Oscar Parrilli y diseñada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada», dice el artículo 72.
En el inciso «e», se señala que los jueces tendrán la obligación de «comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.







