NBNN RADIO EN VIVO

Tras oficializarse su designación por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el flamante secretario de Trabajo, Omar Yasín, comenzará esta tarde su presentación ante los gremialistas: recibirá a la comisión directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), presidida por Guillermo Pereyra, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Hugo Moyano (Camioneros) integra la CATHEDA, pero no irá al encuentro con Yasín de esta tarde y enviará en su reemplazo el secretario adjuntode la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Jorge Taboada. Quienes sí participarán de la reunión serán Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Manuel García (estaciones de servicio), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (gas), Fabián Hermoso (químicos), Juan Carlos Crespi (petroleros) y Julio Schiantarelli (Federación del Gas).
Será el primer contacto de Yasín con el mundo sindical luego de que Javier Milei le pidió que no se reuniera con los dirigentes gremiales para priorizar las conversaciones reservadas que Guillermo Francos, ministro del Interior, mantiene con la CGT y que se intensificaron en las últimas horas.

Desde la CATHEDA afirmaron a NBNN que en el sector “hay mucha voluntad de diálogo” con el Gobierno y el propio Pereyra dio claras señales en ese sentido: luego de que Milei ganó las elecciones, el sindicalista aseguró que no se opondrá a la posible privatización de YPF: “No vamos a poner palos en la rueda en la medida en que no se afecte a los trabajadores”, dijo en declaraciones radiales.

“Lo que ha dicho el nuevo presidente es que quiere privatizar YPF y que será un proceso largo -agregó-. Hay una ley que para rever toda esta situación establece que se necesita una mayoría agravada, de dos tercios de los legisladores presentes en el Congreso. Por eso creo que será un proceso difícil y lo anuncia ahora para comenzar a trabajar este tema”.

De todas formas, Pereyra destacó: “En lo personal me hace ruido que quiera privatizar una empresa como YPF que deja mucha ganancia. No hay necesidad de privatizar algo que deja tanta ganancia. Seguramente tendrá algo que ver con la deuda, pero eso hay que debatirlo”.