jueves, 29 septiembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

Luego de brindar su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU, El presidente Alberto Fernández realiza su última escala en su gira por Estados Unidos con una parada en Houston, ciudad en la que apostará fuerte para atraer más inversores norteamericanos en el área del petróleo para Vaca Muerta, aunque también del sector del litio para los yacimientos del norte argentino.

Junto a su comitiva, el mandatario hablará en un almuerzo de trabajo con unos treinta directivos del sector y allí mostrará algunos atractivos que ofrecerá Argentina para sumar inversiones. El título de la conferencia es: «Vaca muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina».

De la cita participarán el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el presidente de YPF, Pablo González. En tanto, se destaca la presencia de entidades como Shell, Exxon, Total, VP IAPG, Chevron, Tudro, Eco Power y Equinor, entre otras.

Vale destacar que el Gobierno rehabilitó esta semana la vigencia del Decreto 929/2013, que ofrecía beneficios claves para las petroleras que deciden multimillonarias inversiones en el país. Así se plantea en adelante la posibilidad de exportar sin retenciones hasta el 20% de la producción y el giro de los dólares afuera por la totalidad de esa operación.

Este martes se le otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), de la cual son socios en partes iguales YPF y la estadounidense Chevron, los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, para el proyecto del Área Loma Campana, en Vaca Muerta, el más grande en shale oil (petróleo no convencional), con 66.000 barriles diarios de producción.

Esta medida será una de las cartas de presentación que buscará mostrar el Presidente en Houston.