Los inmigrantes a bordo del Ocean Viking serán acogidos por Francia, Portugal, Rumania, Luxemburgo y Alemania, según indicó el primer ministro de Malta. Tras este acuerdo, coordinado por la Comisión Europea, la isla fletará una embarcación de su armada para llevar a los migrantes a tierra.
España se negó a participar del acuerdo pues aduce que el reino lleva a cabo sus propios rescates de quienes llegan a sus costas en el Mediterráneo occidental. Si embargo aceptó recibir a 15 refugiados del Open Arms, para lo cual despachó al buque Audaz de su armada a la isla de Lampedusa.
El Ocean Viking, de bandera noruega, es propiedad de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras y opera en el Mediteráneo Central, frente a las costas de Libia. A bordo lleva a 356 refugiados de los cuales 103 son menores de edad. De ese número, 92 no están acompañados por ningún adulto.
Italia continúa con sus puertos cerrados a los barcos de rescate de las ONGs.







