jueves, 12 diciembre, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso este miércoles ante el Senado el tercer informe de gestión de gobierno con foco en el -casi- primer año del presidente Javier Milei en la Casa Rosada y respondió las preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia. 

Francos inició a las 10:25 su alocución y se extendió hasta casi las 12. En ese lapso, aseguró que en los primeros diez meses de el Gobierno pudo «desarmar un Estado elefantiásico y corrupto que fue una máquina de impedir a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad». 

Para el ministro coordinador, el administración libertaria se acerca a su primer año en Balcarce 50 «marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad». En esa línea, le hizo un guiño al ministro de Economía, Luis Caputo.

Sostuvo que, gracias a su rumbo económico, «lograron ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina». Resaltó también la baja de la inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas «en casi 10 mil millones de dólares». 

A su vez, Francos hizo en hincapié en la actividad económica y citó datos del mes de octubre: «Durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período«.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, que duró más de cinco horas, resaltó la definición de Francos sobre la Corte y la posible inclusión de una mujer. Días atrás, el ex ministro del Interior había deslizado la posibilidad de que la Casa Rosada nombre por decreto a los candidatos a integrar el máximo tribunal propuestos por Milei a comienzo de su mandato: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla

«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Lijo y García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen», explicó Francos. NA.