sábado, 28 enero, 2023

NBNN RADIO EN VIVO

Se desarrolla la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, liderada por Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia pro tempore. La reunión de presidentes de la región está marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió suspender el viaje a la Argentina en medio del repudio de la oposición, que hizo denuncias en la Justicia local y en organismos del exterior.

La cumbre es además en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, planteó que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió sobre el régimen de Maduro en Venezuela: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.

Además de Maduro también pegaron el faltazo otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Guillermo Lasso, (Ecuador). Alberto Fernández invitó a participar tanto a su par de los Estados Unidos Joe Biden, que envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y al mandatario de China Xi Jinping, que tampoco asistió y que grabó un mensaje en video.
Los presidentes y representantes de los 33 estados que conforman la CELAC se tomaron la clásica foto de familia al finalizar el encuentro. Alberto FernándezLula da Silva y Santiago Cafiero estuvieron en el centro de la imagen, mientras que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou se ubicó a un costado del grupo de mandatarios, con gesto adusto.

El presidente boliviano, Luis Arce, le regaló un ekeko con distintas leyendas a su par argentino durante la VII Cumbre de la CELAC. Ambos mandatarios posaron con el obsequio.

Una Copa del Mundo en miniatura, billetes, y calcos con la leyenda “Malvinas nos une” eran algunos de los objetos que portaba el ekeko, enfundado en una camiseta de la selección argentina.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió al ministro de Economía por haber tratado al país vecino de «hermano menor» de Brasil y Argentina. «Parece disneylandia», respondió. A su vez, se refirió a su discurso de la CELAC en el que planteó que había países que no respetaban la democracia: “Me pareció razonable decir que hay países en esta comunidad que, aun consensuando la declaración que habla del cuidado de las instituciones, no respetan la democracia. Me parecía lógico decirlo”. «Algunos discursos tienen un profundo contenido ideológico. Es entendible y respetable, pero creo que cualquier organismo o espacio que se genere, si lo que los une es la ideología, tiene corta vida», expresó sobre su frase de que la CELAC «parece un club de amigos ideológicos». A su vez, explicó la propuesta que presentó para establecer «una zona de libre comercio que englobe a toda la región, desde México hasta el sur de América del Sur». «Queremos que desaparezcan las barreras entre los países. Podemos avanzar en la región, que tiene cosas que no hay en otros lugares del mundo», señaló. «Con Argentina tenemos una relación histórica. Tenemos muchísimas cosas que nos unen. Necesitamos profundizar en muchas otras cosas», cerró Lacalle Pou.