lunes, 20 abril, 2026

NBNN RADIO EN VIVO

Plan Güemes: controles más estrictos en fronteras con Brasil y países vecinos

El Gobierno Nacional trabaja en la implementación de un operativo de seguridad en la Triple Frontera para reforzar el control de ingresos ilegales y aumentar la vigilancia en los límites con Brasil y otros países vecinos. La iniciativa se enmarca en el Plan Güemes, anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca endurecer los patrullajes en los perímetros fronterizos.

Refuerzos en Salta y Misiones: cerco y mayor presencia de fuerzas de seguridad

Entre las medidas concretas, se encuentra la construcción de un cerco de 200 metros en el paso entre Aguas Blancas (Salta) y Bermejo, con el objetivo de evitar el ingreso irregular de extranjeros. Además, el Gobierno busca limitar los accesos desde Misiones, intensificando la presencia de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria en los puntos más vulnerables.

Una alta fuente del Gobierno confirmó a la agencia Noticias Argentinas que se evalúa la posibilidad de incluir a las Fuerzas Armadas en las tareas de control fronterizo.

Posible despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera

Los ministerios de Defensa y Seguridad, encabezados por Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, están coordinando una mesa de trabajo para definir la cantidad de efectivos y puntos estratégicos de despliegue.

El Gobierno se respalda en la derogación del Decreto 727/2006 y en la sanción del Decreto 1112/2024, que habilitan a las Fuerzas Armadas a participar en adiestramiento operacional, apoyo logístico al sistema de seguridad interior, asistencia ante emergencias y vigilancia fronteriza.

Uso de tecnología y drones para vigilancia

Junto con el aumento del personal de seguridad, el Gobierno recurrirá a tecnología avanzada para reforzar el monitoreo de las fronteras. Se prevé la utilización de drones comprados durante la gestión de Mauricio Macri, que permitirán una supervisión aérea más efectiva en zonas de difícil acceso.

“Tenemos Gendarmería y patrulla permanente, pero necesitamos tecnología para custodiar no solo la Triple Frontera con Brasil, sino también zonas como Bernardo de Irigoyen y Salvador Mazza, donde estamos implementando un plan integral”, explicó Bullrich.

La funcionaria destacó que el objetivo es que para fin de año toda la frontera esté completamente vigilada, al tiempo que lamentó que “en 2018 teníamos un sistema de fronteras más sólido que fue destruido”.

El operativo de seguridad en la Triple Frontera se posiciona como una de las principales estrategias del Gobierno para combatir el ingreso ilegal y reforzar la seguridad nacional.