NBNN RADIO EN VIVO

En la segunda jornada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), su titular y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, pidió «escuchar a aquellos a quienes nadie escucha». 

En su homilía durante la segunda jornada de la Asamblea de obispos en Pilar, y en medio de la crisis que atraviesa el país con otra escalada del dólar blue, Ojea recordó las palabras del papa Francisco y la importancia «de la escucha».

«Creer en último término es una mirada que nace de una escucha, por eso la escucha es más importante que la mirada. El acto de ver resulta más impositivo. Por la mirada tendemos a poseer el mundo y a dominarlo, definimos y ponemos etiquetas a la realidad con una mirada sesgada. La escucha en cambio, que muchas veces se hace llamada, nos asalta y nos sorprende. Estamos indefensos ante su llegada», sostuvo el prelado.

En su mensaje, Ojea además sostuvo que «esta escucha para ser efectiva debe hacerse desde abajo; con la humildad de quien reconoce en el otro alguien de quien se puede aprender, alguien digno de ser escuchado; desde cerca; haciéndonos vulnerables por la proximidad a lo que el otro nos quiere comunicar y desde dentro; ya que la verdadera sede de la escucha es el corazón. Como decía San Agustín, no tengan el corazón en los oídos, sino los oídos en el corazón».

«Hablamos de una escucha incondicional que, si ofrece algún privilegio, es para aquellos y aquellas a quienes nadie escucha. Justamente son aquellos a los que Jesús quiere que escuchemos mejor», agregó.