Esta semana, el hemisferio norte experimenta temperaturas sofocantes que han generado incendios y amenazan la salud de la población, advierte Naciones Unidas este martes y vaticina que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas.
«Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas», señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
«El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo», añadió.
La ola de calor que afecta el hemisferio norte continuaba hoy con incendios activos en Grecia y Estados Unidos, y un posible récord de temperatura para el continente europeo en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia.
Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.
Lo cierto es que China alcanzó una temperatura récord de 52,2 ºC, mientras que Italia se prepara para enfrentar las temperaturas más altas de su historia.
El récord se presentó en la región de Xinjiang, en la localidad de Sanbao, y superó al registro más alto, que se había presentado en julio de 2017. Entonces, la temperatura había alcanzado 50,6 grados Celsius.






