miércoles, 12 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

María Kolésnikova, una de las principales opositoras bielorrusas fue esta mañana apresada por unos desconocidos enmascarados y conducida en dirección desconocida. Kolésnikova es miembro del Consejo de Coordinación creado para abrir una línea de diálogo con el dictador Alexánder Lukashenko.

En el Ministerio del Interior, en el Comité de Instrucción y en otros órganos policiales y judiciales aseguraron no saber nada de Kolésnikova. La aclaración surgió porque sus colaboradores entendieron que la opositora había sido arrestada por fuerzas de seguridad en el marco de las detenciones habidas tras la gran manifestación del domingo en demanda de la dimisión de Lukashenko y la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Kolésnikova acudió hoy a una oficina de correos de Minsk cuando unos cuantos hombres de paisano y con el rostro cubierto la abordaron bruscamente y la introdujeron en el interior de un microbús. El paradero de la dirigente opositora se desconoce y las llamadas a su móvil no recibieron respuesta al principio. Luego el teléfono fue desconectado.

Svetlana Tijanóvskaya, la líder opositora y candidata a presidente en las últimas elecciones del 9 de agosto, también cayó en manos de agentes desconocidos que la  deportaron del país con destino a Lituania. Olga Kovalkova, la tercera en el tridente femenino opositor, también fue expulsada de Bielorrusia la semana pasada, tras pasar 10 días detenida.