viernes, 29 marzo, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

La compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo por un valor de 500 millones de pesos por parte de la Provincia de Buenos Aires para el programa de salud sexual “Haceme tuyo” generó críticas de la oposición.

Según explicaron desde Ministerio de Salud bonaerense, la compra de los geles íntimos es para “ayudar o facilitar” el sexo anal entre los jóvenes.

La compra se hizo con una reasignación de partida presupuestaria que fue publicada en el sitio oficial de compras de la Provincia. El documento estipula que la administración de Axel Kicillof abonará $ 500 por cada pote a la empresa Farmacoop, por un total de un millón de unidades.

Según indicó el diario Clarín, la compra inicial fue realizada en el mes de octubre, y atravesó a cinco organismos de contralor interno de la Provincia. Pero, antes de fin de 2022, el Ministerio de Salud demandó una reasignación de partida presupuestaria para incrementar la cantidad de potes de gel íntimo.

Según explicó el gobierno de Axel Kicillof en los considerandos de la reasignación presupuestaria, “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evita enfermedades de transmisión sexual”.

“Asimismo es una herramienta recomendada para la práctica de sexo anal específicamente”, precisaron.

Además, consideraron que era “útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel (en relación a la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo”, ya que “la demanda de gel lubricante íntimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos”.

La compra generó polémica cuando la oposición salió a criticar la adquisición. Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador, fue uno de los primeros en cuestionar a la administración de Kicillof por este gasto.

“Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, posteó el diputado provincial

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristiano Ritondo, le pidió por su parte al Gobierno provincial que “detenga esa locura”.

La diputada provincial Maricel Etchecoin (Coalición Cívica ARI, Juntos por el Cambio) criticó “las prioridades del gobernador Axel Kicillof” por “comprar un millón de potes de gel íntimo por 500 M de pesos en una Provincia sin seguridad, con inflación, pobreza y liderando los femicidios en el país”.

“Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad”, sostuvo por su parte el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.