jueves, 13 junio, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

Luego de una extensa reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy que emprenderá una gestión ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina».

«Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo«, resaltó Lula.

En una declaración conjunta, tras la reunión que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de Brasil precisó: «Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento».

En la reunión se acordó un esquema similar con el que se anunció la semana pasada con China. El encuentro permitió acercar posiciones para establecer un sistema de crédito con SIRA en reales.

Se buscó crear un sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales y financiar importaciones este año.

La comitiva nacional quedó en realizar una reunión con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad; el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin;  el secretario del ministro de Hacienda, Gabriel Galipolo; y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante; con el equipo económico argentino.

Además, se formalizará una convocatoria de exportadores brasileños e importadores argentinos probablemente en la FIESP en San Pablo para avanzar.

Por su parte, Alberto Fernández celebró «el apoyo explícito» que Lula y puntualizó: «Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos».

«Pude transmitirle al Presidente y sus colaboradores la situación que estamos viviendo en la Argentina, cuya situación económica se ha complicado como consecuencia de la sequía. De verdad celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como Gobierno», destacó Fernández.

En esa línea, el mandatario argentino precisó: «Hemos quedado que la semana entrante en equipo del ministro (de Finanzas de Brasil Fernando) Haddad con el equipo del ministro (de Economía Sergio) Massa ya se reúnan para ver cómo podemos concretar esas cosas».

«Valoro los esfuerzos que Brasil hace por ayudarnos. También celebro la explícita posición que ha tomado respecto de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Como saben, estamos rediscutiendo con el Fondo el programa al que nosotros nos comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones han cambiado con la guerra (en Ucrania) y la sequía», enfatizó.

Para Fernández, se trató de «un buen encuentro» debido a que se están «poniendo en marcha soluciones» y completó: «El compromiso que asumió el presidente Lula es para nosotros un respaldo muy importante y lo que tenemos que hacer ahora es encontrar los puntos de acuerdo».

En tanto, Lula afirmó que continuará charlando con los integrantes del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para ver cómo pueden «ayudar a la Argentina», además de aclarar que conversará «con los empresarios brasileños que exportan hacia la Argentina y con el Congreso Nacional brasilero para ver qué se puede hacer» para que al gobierno de Alberto Fernández a «encontrar una solución» a la crisis económica.

Fuente: NA.