A tres meses del cierre de listas para las elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio (JxC) no logra ordenar su oferta electoral nacional y eso traba las negociaciones en las provincias. En este contexto, Mauricio Macri volvió a Argentina tras su gira por Europa y en los próximos días se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta para exigir la definición del candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño.
El PRO tiene cuatro candidatos para competir por la sucesión de Rodríguez Larreta. Jorge Macri, apoyado por su primo Mauricio y por Patricia Bullrich, y los funcionarios larretistas Fernán Quirós, ministro de Salud, Soledad Acuña, ministra de Educación, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura. A ellos se les suma Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y representante del radicalismo porteño dentro de JxC.
Macri es el principal objetor del acuerdo de Larreta con Lousteau. No concibe que el PRO pierda la Ciudad ante el radicalismo. Sospecha que el alcalde porteño pretende allanar el camino al ex ministro de Economía para imponerse en las PASO de JxC. En el larretismo se desligan de esa hipótesis. Macri, que aún no develará la intriga sobre su futuro electoral, mueve sus fichas para frustrar el pacto de Larreta con la UCR porteña. El candidato del ex jefe de Estado para gobernar la Ciudad es Jorge Macri.
La relación de Larreta con Jorge Macri mejoró en las últimas semanas, luego de la tensión por la foto del intendente de Vicente López con Bullrich, en octubre del año pasado. No obstante, el jefe de Gobierno sostiene a los candidatos porteños de su círculo de confianza.
En este escenario, Macri y Rodríguez Larreta se reunirán esta semana. El día apuntado es el jueves, aunque está sujeto a la ajetreada agenda de ambos. El fundador del PRO le ha dicho a su círculo de confianza que tiene “cierto apuro” para definir las candidaturas en CABA. En el encuentro hablarán sobre un abanico amplio de temas políticos, pero destrabar la interna porteña será preeminente.
Macri le exigirá a Larreta que baje las candidaturas de Quirós, Acuña y Ferrario: pretende que su primo Jorge sea el candidato de unidad para competir contra Lousteau. El alcalde porteño tiene una serie de cláusulas para tal concesión. La principal es que Jorge Macri apoye definitiva y explícitamente el plan presidencial de Rodríguez Larreta. No será fácil. Si eso sucede, Patricia Bullrich no piensa quedarse de brazos cruzados.
¿La solución es que el candidato del PRO en la Ciudad mantenga equidistancia y vaya en la boleta presidencial tanto de Bullrich como de Rodríguez Larreta? El alcalde porteño no está dispuesto a tolerar esa táctica en el distrito que gobierna.