«Vos tenés un problema de flujo y de stock. El de flujo es el déficit fiscal, que se financia con emisión monetaria. Hoy el déficit fiscal equivale al 12% del PBI, donde 5% del producto corresponde a la Nación. Y la relación pasivos remunerados sobre base monetaria hoy está por encima de lo que teníamos a inicios de 1989, es decir, en la antesala de la hiperinflación”, dijo hoy el precandidato presidencial libertario, Javier Milei, al exponer en el Congreso empresario IAEF.
Y precisó: «Abrir el cepo de un día para el otro implica que, con el cambio de portafolio, te vas a una hiperinflación, porque hay un derrumbe de la demanda. La otra es que vos no saques, pero tiene el problema de exceso de demanda en el mercado de divisas, eso implica que tenés un exceso de oferta en el resto de la economía”.
Milei explicó que «si se hace la dolarización parecida a Ecuador, tarda nueve meses. En el caso de El Salvador, tardó 24 meses. Estrictamente, lo que propone Emilio es algo brillante, a mí me pareció buenísimo. En Ecuador te obligaban a dolarizar en tres meses. En el caso de El Salvador le dieron la opción a la gente que se convierta cuando se le daba la gana. Está claro que los niveles de inflación de Argentina se parecen más a los de Ecuador que a los de El Salvador”.






