lunes, 15 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

Mientras siguen los roces por la vacuna del dengue, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós manifestó que se necesita desarrollar políticas públicas focalizadas para aplicar las dosis y remarcó que, a pesar de que es segura y eficaz, tiene poca experiencia.

“Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente le disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave”, detalló el funcionario.

En diálogo por Arizona por la Rock&Pop, Quirós destacó: “La ANMAD la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo, y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar. No conocemos con claridad si ese efecto se mantiene después de los 60 años”.

Pese a este posible número negativo, el ministro sostuvo que es necesario desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada: “Estas dos palabras significan inocular en los territorios, ciudades y pueblos donde hay circulación permanente e intensiva del virus”.

“Lo apropiado a mi juicio es desarrollar una política pública para aplicar la vacuna en algunas regiones del norte argentino, noreste y noroeste, sobre población joven, adultos jóvenes. A lo largo de este año, mientras vamos conociendo con más precisión, cómo se debe aplicar la vacuna, tenemos más instrumentos», subrayó. 

Los cruces surgieron luego de que distintos sectores políticos soliciten que el gobierno nacional aplique las vacunas, ante ello desde los alrededores de Javier Milei informaron que por el momento no se incluirá en el calendario obligatorio ya que manifiestan que no es efectiva para mitigar el brote.

Acerca de cómo seguirá el brote del dengue en la Ciudad, Quirós dijo: “Probablemente nos queden unos días porque todavía hay mosquitos adultos que van a sobrevivir unos días más, pero ya los huevos, con estas temperaturas, bajan sensiblemente la cantidad que pasan adultos, digamos que hacen el ciclo completo”.

“El 70% son asintomáticos, el 5% tienen una enfermedad que requiere hospitalización, pero 2% son una enfermedad que se llama dengue grave, y 0.04% es de letalidad. Cuando tuviste dengue previamente de 0.04% puede ser 0.05%, pero no es una diferencia significativa”, subrayó.

Por último, sobre los lugares del cuerpo donde mayor porcentaje de riesgo a ser picado hay, el funcionario explicó: “Lo que dije previamente es para los momentos de escasez, si tenés poco para usar, priorizá los lugares de más riesgo. Eso no quiere decir que el Aedes no te vaya a poder picar en el brazo. El mosquito anda mucho escondido, tiene un vuelo diferente, no es ese vuelo así nítido que vos ves pasarte por la cara, tiene un vuelo más zigzaguiante, es más pequeño, no lo ves con tanta claridad, anda por abajo de los muebles, de la mesa, de la cama, y entonces es más común que estés comiendo y te piquen el tobillo a que se venga por tu cara y te piquen en la mejilla”.