jueves, 29 septiembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

Tres pliegos volverán a tratarse en comisión en el Senado por falta de acuerdo, en particular, por la designación de un magistrado en Santa Cruz y Tierra del Fuego, vinculado con el kirchnerismo. Si bien la medida contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio, este jueves el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, anunció que volverán a debatirlo.

El pliego que trajo controversia fue el 235/22, que propone a Marcelo Bersanelli al frente del tribunal federal que tiene competencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego, quien fue concuñado de Máximo Kirchner, además de exfuncionario municipal y provincial del gobierno K.

En la previa a la sesión, la aprobación de los 3 pliegos de un listado de jueces que ya contaba con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos. La mayoría de los candidatos habían sido postulados por el Poder Ejecutivo para juzgados en lo criminal y correccional de la Capital Federal.

Por otro lado, el Senado logró el quórum para comenzar a debatir la intención de darle media sanción al proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema. Sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta en el inicio, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión.

El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, no sumó al quórum inicial, pero se sumó a la sesión una vez que terminó el himno nacional. El senador Guillermo Snopeck fue el encargado de abrir el debate y luego de una largo discurso en donde hizo referencia al federalismo, algo que quedará para la reglamentación de la norma respecto de la procedencia de los jueces a nombrar, y adelantó que el proyecto a debatir eleva a 15 miembros la cantidad de miembros del máximo tribunal, de los que 8 tienen que ser mujeres.

La primera respuesta llego de la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Avila, quien luego de hacer referencia a que no es un tema de la agenda “de la gente” y adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio iba a rechazar el dictamen. Luego señaló que el debate de este proyecto “no es el mejor homenaje a Néstor y Cristina Kirchner quienes fueron con mucha vehemencia apoyaban que la Corte tenga 5 y no 9 miembros”.

“El oficialismo tiene un TOC con el Poder Judicial que de ninguna manera podemos aceptar”, sentenció la senador que calificó como “pobre” la redacción del proyecto.

“Mañana -por hoy- no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el Recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”, anticipó ayer el senador Martín Lousteau, a la vez que advirtió que “no hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas”. “Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad”, agregó.

El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros.Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.