En un nuevo capítulo del caso YPF, el Gobierno argentino presentó sus argumentos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York 🏛️, solicitando que se mantenga la suspensión de la entrega de acciones que ordenó la jueza Loretta Preska, mientras se resuelve la apelación principal.
📄 ¿Qué pidió Argentina?
➡️ Que la suspensión se extienda hasta que finalice el proceso de apelación (y no solo durante las actuales presentaciones).
➡️ Que se evite un daño irreparable a la soberanía del país y a la propiedad estatal de YPF.
➡️ Que se respete la Ley de Inmunidades Soberanas de EE.UU., ya que las acciones:
- Están en territorio argentino 🇦🇷
- No se usan en actividades comerciales en EE.UU.
- No fueron la base comercial de la demanda
🔍 Puntos clave del descargo en el caso Petersen/Eton Park:
- La orden de entrega viola inmunidades soberanas reconocidas incluso por el propio Gobierno de EE.UU.
- Exige a la Argentina incumplir su legislación interna, violando el principio de cortesía internacional 🌐
- Los demandantes no probaron que sufrirían perjuicio si se suspende la orden.
- Las acciones no pueden venderse sin la aprobación de 2/3 del Congreso, lo que elimina el riesgo de “disipación” de activos.
- La transferencia de acciones implicaría la pérdida del control estatal de YPF, algo irreversible si luego el país gana la apelación.
- El interés público nacional e internacional exige la suspensión de la orden, por su impacto económico, institucional y diplomático.
⚖️ En el caso Bainbridge, se destacó que:
- No hay justificación para exigir una garantía.
- No se probó daño para la parte actora si se suspende la orden.
- El perjuicio para la Argentina sí sería irreversible si pierde las acciones.
🗣️ Desde la Procuración del Tesoro, se remarcó que el Gobierno “seguirá defendiendo los intereses de la República con firmeza y respeto por la soberanía”, contrastando con la “desidia” de anteriores gestiones.
⏳ Ahora la Corte debe decidir en los próximos días:
- Si acepta el pedido argentino y suspende la entrega de acciones durante toda la apelación
- O si avala el fallo de Preska y activa la entrega de forma inmediata, con o sin garantías.
#YPF #JusticiaEEUU #LorettaPreska #Argentina #Soberanía #CorteDeApelaciones #PetroleraNacional 🛢️⚖️🇦🇷






