Este miércoles 25 de junio, el movimiento universitario vuelve a salir a las calles en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. La CONADU Histórica, junto a gremios docentes, no docentes y organizaciones estudiantiles, convoca a una marcha y paro nacional de 48 horas para exigir una urgente actualización salarial y mayor presupuesto educativo.
📍 ¿Dónde y cuándo será la marcha?
🕔 Hora: Desde las 17:00 hs.
📍 Lugar: Plaza Houssay (Av. Córdoba al 2100, CABA)
La movilización forma parte de un plan de lucha más amplio, impulsado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), que denuncia el ajuste y recorte presupuestarioaplicado desde 2024.
✊ Los ejes del reclamo
🔸 Recomposición salarial inmediata para docentes y no docentes
🔸 Aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario
🔸 Becas integrales, boletos educativos y mejoras en infraestructura
🔸 Garantizar el acceso y la permanencia en la universidad para miles de estudiantes
“Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a sumarse a este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública”, expresó la CONADU en un comunicado oficial.
🗣️ Voces estudiantiles: “Estamos en emergencia”
La dirigenta de la FUA y militante de Izquierda Socialista, Pilar Barbas, remarcó:
“Exigimos presupuesto, becas, boleto educativo y todo lo necesario para que la universidad siga siendo un derecho y no un privilegio. Necesitamos una Marcha Universitaria Federal que presione por la aprobación de la ley en el Congreso”.
📌 Una universidad en crisis
Las universidades públicas atraviesan una situación crítica, con presupuestos congelados, falta de recursos básicos, precarización salarial y creciente deserción estudiantil. Frente a esta realidad, la jornada de lucha se propone visibilizar el deterioro del sistema universitario y reclamar respuestas urgentes al Gobierno Nacional.






