A 16 meses de celebradas las últimas elecciones, luego de más de 600 días de interinato y tras arduas negociaciones, la nueva coalición mayoritaria decidió que el nuevo Primer Ministro belga será el liberal flamenco Alexander De Croo, de 44 años. El principal partido belga, el independentista flamenco Nueva Alianza Flamenca (N-VA) quedó excluido del acuerdo y pasa a la oposición.
El acuerdo lo integran los socialistas, liberales y ecologistas tanto flamencos como valones, además de los democristianos flamencos. La derrota que sufireron los democristianos valones los decidieron a pasar a la oposición.
Bélgica, separada entre valones y flamencos, hace que formar gobierno sea una negociación que tiene en cuenta, para el reparto de cargos, una compleja distribución político-lingüística. La elección de un primer ministro flamenco tiene por objeto aplacar el descontento del norte independentista mayoritariamente flamenco.
La actual primera ministra, Sophie Wilmer, gobierna con un voto de confianza del parlamento limitado a la gestión de la pandemia, qu finaliza el día de mañana.






