A pedido del primer ministro Boris Johnson, la reina Isabel II ordenó formalmente el fin del actual período se sesiones. Así el Parlamento dejará de sesionar el próximo 10 de septiembre para volver a reunirse, en un nuevo período legislativo, el 14 de octubre cuando la monarca presida la ceremonia formal de apertura con su tradicional discurso.
El primer ministro, quien demuestra que está dispuesto a cumplir con el mandato del Brexit a toda costa, busca que la oposición legislativa no pueda tomar medias legales para su bloqueo. El 17 de octubre se producirá una crucial reunión del Consejo Europeo, la última antes del 31O, fecha límite para alcanzar una acuerdo entre el Reino Unido y los países de la Unión europea.
El presidente del Parlamento, John Bercow anunció que haría lo posible para evitar que se le quite al parlamento la posibilidad de debatir el Brexit y tildó a la medida como un «escándalo constitucional»
En los hechos, la suspensión del Parlamento y el fin de las sesiones implica que todos los proyectos legislativos en trámite quedan disueltos y deben volver a presentarse cuando las cámaras se reúnan nuevamente en un nuevo período.






