martes, 11 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

La ex presidenta y actual titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó este jueves una durísima crítica al presidente Javier Milei por sus declaraciones del pasado 2 de abril sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de un nuevo texto de su serie “Che Milei”.

Cristina acusó al mandatario de “hacer pelota 60 años de construcción política internacional” en torno al reclamo argentino por las islas, al haber apelado al principio de autodeterminación —en lugar del de integridad territorial, que históricamente ha sostenido Argentina— y llamar “malvinenses” a los actuales habitantes del archipiélago. “¡No, hermano! Es exactamente al revés. No son ‘malvinenses’, son población plantada en nuestras islas desde 1833 para usurparlas. ¿Qué parte no entendés?”, disparó.

Además, la ex mandataria cuestionó que durante el acto en Plaza San Martín se haya vallado el lugar y no se haya permitido el ingreso de ex combatientes, y acusó a Milei de violar la Constitución Nacional.

Fuerte crítica a la política exterior

En otro tramo del texto, Cristina Kirchner apuntó contra el alineamiento de Milei con Estados Unidos, al remarcar que pese a esa cercanía, Argentina sufrió la imposición de un arancel del 10% a sus exportaciones a ese país. “¿Y vos nos querés convencer que son amigos nuestros? En todo caso serán amigos tuyos… pero fijate bien, porque ni siquiera…”, ironizó.

También cuestionó el impacto de la política económica del gobierno actual sobre el comercio exterior: “Con tu dólar planchado que encarece en dólares la producción nacional, más el arancel del 10%… ¿qué corno pensás que vamos a poder exportar a EE.UU.?”.

Geopolítica y advertencias

En una postdata, Cristina advirtió que Milei “le está dando la razón a Putin” en el conflicto por Crimea al sostener el principio de autodeterminación en el caso de Malvinas. Recordó que en 2014, durante su presidencia, Argentina votó en contra de la anexión rusa para mantener la coherencia con su reclamo soberano sobre las islas.

También lanzó una advertencia directa al jefe de Estado: “Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero”, y lo comparó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “el payaso del Salón Oval”, al que —según dijo— Estados Unidos dejó de lado cuando ya no le sirvió.

Por último, se burló de que Milei no haya conseguido una foto con Donald Trump durante su viaje relámpago a EE.UU. buscando apoyo para un acuerdo con el FMI: “Qué manera de boludear y gastar plata al divino botón. En fin…”.