viernes, 7 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

La deforestación que no cesa y los últimos incendios ocurridos en el Amazonas están poniendo el peligro el ansiado acuerdo Mercosur-Unión Europea, firmado el año pasado.

La canciller alemana Angela Merkel expresó, por primera vez, serias dudas sobre el futuro del acuerdo comercial entre los bloques. «Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda ser aplicado como estaba previsto, cuando se ve la situación [de la Amazonia]», afirmó Stephan Seibert, portavoz de la canciller.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que ser ratificado por los parlamentos de todos los países involucrados. Tanto el austríaco como el parlamento de los Países Bajos, rechazaron el pacto tal como está. En tanto que Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo se mostraron críticos.

Para responder a las exigencias de los ecologistas, muy escuchados en Europa, al texto final del acuerdo se le integró un capítulo que aborda la «conservación de los bosques», entre otros temas. De allí que Alemania, en este contexto, tenga serias dudas de la aplicación de como estaba previsto, y especialmente de esta cláusula.

El cambio en la posición de Merkel se produce un día después de que se reuniera con los representantes del movimiento Fridays for future, cuya líder es la joven sueca Greta Thunberg.