sábado, 28 enero, 2023

NBNN RADIO EN VIVO

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó hoy el «compromiso» del Gobierno argentino por cumplir el programa que firmó con ese organismo en marzo de este año.

La funcionaria sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir» con lo acordado.

Georgierva se expresó así durante la conferencia de prensa de presentación de la Asamblea Anual el FMI y del Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington y de la que participa Massa.

En ese marco, insistió en que el jefe del Palacio de Hacienda «se ha tomado muy en serio la necesidad de controlar la inflación», algo que, a su criterio, es «lo que espera el pueblo argentino».

«Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente: presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación», enfatizó.

También reconoció que en el Fondo Monetario «nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino».

«Siempre tenemos que tomar en cuenta sus intereses, asegurándonos que nuestro programa realmente pueda ayudar a anclar la economía y en el tiempo darle acceso a los mercados. Hay factores políticos, existen en todos los países. Obviamente, estaremos siguiendo con mucha atención en el tiempo y actuaremos acorde», subrayó.

La Asamblea del Fondo Monetario, que se realiza todos los años, comenzó el miércoles y terminará mañana; participan ministros de Economía de los países miembros de ese organismo.

Durante la semana pasada, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas del segundo y tercer trimestre comprometidas por Argentina en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.