Según el Frente de Todos, en el gobierno de Mauricio Macri hubo un “Estado paralelo, clandestino y secreto” que implicó un espionaje ilegal hacia 308 personas.
El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia, el diputado nacional Leopoldo Moreau, ratificó la intención del kirchnerismo de crear otra comisión bicameral para investigar a los jueces, fiscales y miembros de la Corte Suprema de Justicia que pudieron haberse apartado del Estado de Derecho.
El reporte fue presentado en una conferencia de prensa en la Cámara baja encabezada por Leopoldo Moreau; el senador Oscar Parrilli y los diputados Eduardo Valdés y Blanca Osuna.
Según ese informe, de 400 páginas, durante la gestión de Cambiemos hubo un “plan sistemático de inteligencia ilegal” cuyo objetivo “era la extorsión y la persecución política”.
“Hemos observado que un puñado de magistrados, fundamentalmente aquellos que se refugian en Comodoro Py, llevaron adelante tareas de común acuerdo con los grupos de espionaje”, dijo el legislador nacional, que reconoció que ese posible accionar de integrantes del sistema de justicia no fue investigado. “No podemos avanzar en ese terreno porque nos excede”, añadió.
La propuesta de crear otra bicameral para indagar sobre la conducta de miembros del Poder Judicial está plasmada en un dictamen de mayoría promovido por el Frente de Todos.
Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la comisión bicameral firmaron su propio dictamen, donde manifestaron que no cuestionan el contenido de la investigación sino el supuesto exceso de facultades de la bicameral, que se reúne en forma reservada.






