sábado, 8 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Este miércoles comenzó en el Vaticano el primer juicio por abusos cometidos dentro de la Santa Sede. El tribunal Vaticano deberá juzgar a los dos acusados, quienes fueran el rector del preseminario San Pío X y un seminarista. Los cargos, encubrimiento y agresión sexual, respectivamente.

Gabriele Martinelli, de 28 años, era el coordinador de los seminaristas en el preseminario entre 2007 y 2012 y según el denunciante, Martinelli lo obligó a “soportar relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación de él y del propio joven en diversos momentos y lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano”. Agresor y víctima eran menores de edad en esa época.

Enrico Radice, de 71 años, habría facilitado que Martinelli evadiese las investigaciones cuando llegaron las primeras denuncias. Ante el obispo de la diócesis de Como (Lombardía), Radice llego a sostener que las denuncias respondían a una persecusión.

El preseminario es un centro que tiene la función de que los adolescentes con una vocación católica despejen sus dudas religiosas y decidan definitivamente si eligen el camino sacerdotal.