domingo, 26 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Con el lanzamiento de la sonda espacial «Hope», Emiratos Árabes Unidos se convertirá en el primer país árabe en subirse a la carrera espacial. “El cohete y la nave están listos para el lanzamiento y solo nos falta tener una ventana con una meteorología adecuada para el despegue”, explica Sarah Al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de Emiratos y ministra de Ciencias Avanzadas.

Los programas espaciales aprovechan que, desde ahora y hasta mediados de agosto, la Tierra y Marte están más cerca: a 55 millones de kilómetros de distancia en línea recta, frente a los 225 millones de kilómetros de media. El lanzamiento se hará mediante un cohete japonés que despegará desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, al sur del país.

El proyecto emiratí tiene como objetivo orbitar el planeta rojo durante al menos tres años. La sonda podrá obtener imágenes de alta resolución del planeta completo y su atmósfera y observar sus cambios diarios. Uno de los objetivos de la sonda será comprender el proceso por el cual el Marte cada día pierde atmósfera.

La nave lleva una cámara de luz visible y ultravioleta y dos espectrómetros, uno infrarrojo y otro ultravioleta que podrán estudiar las nubes, los gases, las tormentas de polvo y la composición detallada de las tres capas de la fina envoltura de gases que rodea el planeta.

Tras el despegue, Hope no puede viajar en línea recta, sino que debe recorrer una larga trayectoria curva hasta alcanzar Marte y quedar anclada a él por la fuerza de gravedad del planeta. Tardará siete meses en completar los casi 500 millones de kilómetros que tendrá que recorrer hasta llegar al planeta rojo en febrero de 2021.

Al contrario de lo que hacen la mayoría de países, Emiratos publicará los datos de la sonda de forma inmediata para que cualquier otro país pueda acceder a ellos.