domingo, 4 agosto, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó oficialmente hoy la existencia de un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y los casos de trombosis asociados con un bajo número de plaquetas registrados entre personas que han recibido esta inyección. 

«El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna Covid-19 de Astrazeneca)», dijo la Agencia en un comunicado.

«Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con (el fármaco anticoagulante) heparina», explicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en rueda de prensa. 

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea participarán de una reunión por videoconferencia a partir de las 18:00 para examinar el dictamen de la EMA.

La Agencia no hizo ninguna recomendación sobre a qué franja de edad debería destinarse la vacuna, pero insistió en que debe seguir aplicándose. «Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca a la hora de prevenir el Covid-19, superan los riesgos de efectos secundarios», dijo Cooke.