Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS, advirtió en una entrevista a la RAI: «El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la (gripe) española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola».
Esta declaración contrasta con un documento firmado por prestigiosos expertos que dieron por finalizada la emergencia. «Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así», explicó Rainieri Guerra. «Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano» agregó.
Los expertos firmantes del documento, entre otros Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti,director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri, el virus perdió su fuerza de contagio. «Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología», afirman los 10 científicos en su comunicado.
Según manifestó Walter Ricciardi, el asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, el virus se propagará entre los jóvenes y por la falta de medidas de seguridad por parte de estos, se lo transmitirán a los abuelos y padres ejerciendo presión sobre el sistema sanitario Para Ricciardi, esto ocurrirá en otoño.