viernes, 7 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, abogó hoy en Neuquén por «alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos» para potenciar a la Patagonia, una zona que debe «transformarse en la gran región energética del país», según consideró.

El funcionario encabezó la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la región, con el objetivo de continuar con las estrategias de desarrollo e infraestructura de los distritos y regiones argentinas.

De Pedro señaló además que el Gobierno nacional está «discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras» como parte de «un rediseño de la Argentina más justa, igualitaria y democrática».

«El federalismo es la posibilidad de que los argentinos puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones», expuso el titular de la cartera política.

De Pedro resaltó que «los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones», por lo que, dijo, «la región petrolera en Argentina tiene que ser la región patagónica, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías».

También aclaró que «se trata de una propuesta para «descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio. No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires», advirtió.

Fuente: Agencia Télam.