martes, 28 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, aseguró el juez de la Corte Suprema de Justicial, Ricardo Lorenzetti, en un reportaje a Radio Mitre.

Precisó además que sería oportuno que el Poder Judicial fuera consultado sobre este tipo de reformas.

«La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro. La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, Insistió Lorenzetti.

El juez no firmó el fallo reciente de la Corte que dispuso la puesta en marcha del nuevo Consejo de la Magistratura porque se encontraba en México. Ante las críticas que recibió, contestó: «He firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Presidenta tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder, el control del Congreso”.