martes, 28 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

La Corte Suprema de Justicia tomó juramento este mediodía a Manuel García-Mansilla, designado por decreto y en comisión por el Poder Ejecutivo como nuevo integrante del máximo tribunal.

?️ El acto se llevó a cabo en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro Ricardo Lorenzetti.

El nombramiento se realizó bajo el decreto 137/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Este decreto establece que tanto García-Mansilla como Ariel Lijo fueron designados «en comisión», en los términos del artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional.

⚖️ El caso de Ariel Lijo y su licencia en la Justicia Federal

Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, recibió ayer la aprobación de la Cámara Federal para su pedido de licencia, paso necesario para asumir en comisión en la Corte.

Su situación se definirá el 6 de marzo, cuando la Corte trate su solicitud de «licencia extraordinaria», requisito previo para aceptar su designación.

⏳ Si el Senado no aprueba el nombramiento antes de noviembre, Lijo podría verse obligado a retomar sus funciones en el Juzgado Federal de Comodoro Py.

La Corte vuelve a contar con cuatro jueces

? Con la incorporación de García-Mansilla, la Corte Suprema recupera un cuarto integrante, tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre de 2024.

El tribunal aún está por debajo de su integración completa, ya que la Constitución prevé un total de cinco jueces.

El próximo paso será la confirmación o rechazo del Senado a estas designaciones, un proceso que promete un fuerte debate político en los próximos meses. ?️⚖️