domingo, 12 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

El natto es un alimento tradicional japonés a base de soja fermentada. Tiene un olor similar al amoníaco y una consistencia parecida al moco que hacen de él un producto que divide opiniones, incluso entre las personas que han crecido consumiéndolo.

Una encuesta realizada en 2017 por Nifty, un proveedor japonés de servicios en línea, arrojó que solo alrededor del 62% de los japoneses realmente disfrutan comer natto.

Además, reveló que al 13% le disgusta su sabor. Independientemente, muchos lo consumen de todos modos debido a sus beneficios para la salud.

«El natto apesta muchísimo. Definitivamente notas el olor», asegura Yuki Gomi, una chef japonesa que dirige la escuela de cocina Yuki’s Kitchen en Londres. «Pero siempre lo tengo en mi refrigerador».

Los japoneses consideran desde hace mucho tiempo el natto como un superalimento. Creen que su consumo está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y un reducido riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, características particularmente atractivas en un país que alberga una de las poblaciones más envejecidas del mundo.