domingo, 26 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Mañana 29 de abril el asteroide 1998 OR – de entre dos y cuatro kilómetros de diámetro – pasará casi raspando la Tierra a una velocidad de 31.320 km/h. Pero no lo suficientemente rápido como para que no se lo pueda ver.

En términos astronómicos el asteroide hará una «visita de médico»; también en los mismos términos, con distancias que se miden en años luz (porque los kilómetros no alcanzan), los 6,5 millones de kilómetros que nos separarán será como tenerlo a tiro de pájaro. Venus, el planeta más cercano a nosotros, se encuentra a 40 millones de kilómetros.

El 1998 OR se considera un «objeto cercano a la Tierra» y también «potencialmente peligroso» por atravesar la órbita del planeta y tener un tamaño lo suficientemente grande como para causar una catástrofe en caso de impacto. Sin embargo no representa ninguna amenaza para esta bola azul en la que vivimos.

Este es uno de los asteroides más grandes que habrá «rozado» a la Tierra hasta el momento pero no el más veloz. No se podrá ver a simple vista pero sí con telescopios no necesariamente muy potentes.

1998 OR volverá a pasar en 2079… pero a una distancia 3,5 veces más cerca de la que pasará este año.