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Durante los desfiles de alta costura en la Semana de la Moda de París en enero pasado, la lujosa casa de moda Schiaparelli presentó una nueva colección de corsés dorados, diseños inspirados en el cosmos y espectaculares siluetas en blanco y negro que adoraron al instante. Pero cada look de la pasarela se vio compensado con un curioso detalle de sastrería: un par de zapatos negros con uñas doradas en forma de daga (llamadas “claw couture” en el Instagram de Schiaparelli ) o un par de uñas cuidadas esculpidas en un par de zapatos destalonados.

El verano pasado, el calzado de la marca tenía un estilo similar, con una puntera redonda que mostraba cinco extremidades de aspecto escultórico bañadas en laca dorada, más recientemente usada por Doja Cat en los Billboard Music Awards 2022 el domingo.

Doja Cat lució un look de Schiaparelli literal de pies a cabeza en los Billboard Music Awards 2022 en el MGM Grand Garden Arena el 15 de mayo de 2022. Credit: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic/FilmMagic

Pero la casa de alta costura francesa dirigida por Daniel Rosebery no es la única marca de lujo que se inclina hacia una intrigante apreciación de los pies.

Durante el año pasado, una variedad de diseñadores de alta moda se han puesto de puntillas en busca de inspiración. En mayo de 2021, la marca de chicas cool de Nueva York, Khaite, presentó sus “Berlin slingbacks”, un par de sandalias de tacón medio ahora agotadas que cubren solo el dedo gordo del pie . Mientras tanto, la marca milanesa AVAVAV se ha vuelto viral por sus dedos de los pies que parecen monstruos, desde las mulas con ” dedos en garra ” de aspecto demoníaco que usó Ezra Miller hasta las inolvidables medias hasta el muslo con patas de pollo de Doja Cat que usó en los Video Music Awards 2021. El lanzamiento más reciente de AVAVAV, “very slimy feet”, un par de botas por encima de la rodilla de color verde lima con cuatro dedos enormes que resultaron populares a pesar de que se vendieron al por menor por casi $ 2,000.

“A los diseñadores les encanta asumir un desafío”, dijo Maria Bobila, editora de moda de Nylon, en una entrevista telefónica. “Quieren convertir algo súper polarizador y ‘feo’ en moda, convirtiéndolo en una pieza codiciada”.

Lee también: Este fue el accesorio de la noche “Gilded Age” en la Met GalaPara Bobila, el creciente interés de la moda en exagerar nuestras extremidades es el punto final lógico de la tendencia del calzado feo, una obsesión de vestimenta que ha catapultado a Crocs, Birkenstocks, Uggs y otras marcas de calzado funcional a la fama de la alta moda en los últimos años a través de una serie de colaboraciones con diseñadores.

Pero la tendencia de los dedos no se limita estrictamente a los nuevos diseños. El interés de búsqueda de la frase “Maison Margiela Tabi” (un estilo de “casco” con punta partida inspirado en el calcetín tabi trabajador japonés que debutó hace casi 35 años) aumentó un 66 % este abril, según Google Trends. En TikTok, un caldo de cultivo para las tendencias de moda de la Generación Z, el hashtag “tabi boots” cuenta con más de 17 millones de visitas, mientras que “margiela tabis” tiene otros 8 millones. También hay una escasez de contenido en YouTube dedicado a desempaquetar estos “divertidos zapatos con punta de camello”, como los llamó un creador de la Generación Z.