lunes, 27 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Cuando los incendios arrasan los bosques del oeste de Estados Unidos, se ha podido ver una particular formación de nubes sobre el cielo. Los bomberos y los científicos informan de enormes y humeantes nubes que se alzan sobre las llamas en California y los estados vecinos.

Estas nubes, llamadas científicamente pirocumulonimbos o «nubes de fuego», pueden producir tornados y relámpagos que, a su vez, generan más incendios. Se mueven rápidamente y son tan poderosas que pueden crear sus propios sistemas meteorológicos similares a las tormentas eléctricas.

La NASA califica a estos pirocumulonimbos como «dragones de nubes con aliento de fuego», porque así como una chimenea llevan el humo hacia la atmósfera terrestre, mientras despiden relámpagos, viento y lluvia.

Comúnmente, los incendios descontrolados están alimentados por el viento, pero una llamarada masiva puede contener tanto poder que el humo que genera no se despliega hacia los lados. En cambio, forma una columna o pluma que puede ascender hasta 15 km hacia el cielo.