NBNN RADIO EN VIVO

El acto del 25 de Mayo sigue en pie a pesar de las fuertes lluvias y cosecha un gran número de asistentes. Con el presidente Alberto Fernández más afuera que adentro -o por lo menos eso sostienen los organizadores- los ministros de su Gabinete darán el presente en la Plaza de Mayo y asistirán a las 16 a escuchar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la única oradora.

En conmemoración a los 20 años de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner al Gobierno, el oficialismo, casi en su totalidad, irá al acto que tendrá lugar en la plaza de espaldas a la Casa Rosada con la intención de develar algún nuevo detalle del armado electoral que prepara la accionista mayoritaria del Frente de Todos, ya sin intenciones de competir. 

Si bien desde el entorno del mandatario evitan dar detalles respecto a su participación, se inclinan por anticipar su ausencia en el evento y, en sintonía, se muestran los sectores a cargo de la organización, que respaldan a la ex mandataria.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, estará presente y hasta hizo extensiva una convocatoria a concurrir, mientras que se espera que el próximo lunes oficialice su precandidatura a competir por la presidencia. 

La presencia del canciller Santiago Cafiero, cercano a Alberto Fernández, está en duda, dado que -al momento- solo confirmó su participación en el Tedeum que tendrá lugar durante la mañana del jueves en la Catedral Metropolitana y que encabezará el Presidente. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá cumplir con una reunión de trabajo en la represa de Yacyretá “por venta de energía y nueva deuda”, y tendrá un encuentro con el presidente electo en Paraguay, Santiago Peña. Desde su entorno aclararon que «hará lo posible por llegar» y precisaron además que dio la orden de movilizar a la militancia del Frente Renovador. 

De concretarse su ausencia, se sumará a la de Carla Vizzotti (Salud) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), con agendas paralelas. Respecto a la primera, deberá viajar a Ginebra, Suiza, a participar de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, mientras que la funcionaria puntana participará de las celebraciones en la provincia de San Luis, en el marco de los 20 años del primer Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. 

Desde la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad precisaron a NA que celebra la convocatoria impulsada por la vicepresidenta y explicaron su viaje a San Luis al sostener que se trata de «una fecha de gran trascendencia política y social para el peronismo provincial porque es el último año de gestión del Gobernador».

Similar situación a la de Cafiero es la de Diego Giuliano (Transporte), quien deberá encabezar la inauguración del tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, si es que las fuertes lluvias lo permiten; la de Jaime Perczyk (Educación), quien aún no confirmó asistencia, y la de Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) debido a que se encuentra de viaje en Noruega.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales. En primera línea, estará presente Eduardo «Wado» de Pedro, ministro de Interior y uno de los nombres más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año. Fue además, organizador y parte activa de la convocatoria a movilizar para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de Néstor Kirchner.