Este 2020 se cumplen los 500 años de la muerte del gran pintor renacentista Rafael Sanzio. Italia será el país en donde más se lo celebrará con la mayor cantidad de exposiciónes, en las ciudades de Roma, Milán y Urbino. Pero Inglaterra, Francia y Alemania también preparan conmemoraciones en reconocimiento del pintor.
El primer homenaje se celebrará en el Palacio del Quirinale, sede del gobierno italiano en Roma, desde el 5 de marzo hasta el 14 de junio de 2020. La galería de los Uffizi, ubicada en Florencia, prestará algunas de sus obras más célebres.

La mayor cantidad de obras saldrán de los museos romanos, pero también otros como la National Gallery de Londres, el Louvre e incluso el Prado, si bien no definieron aún sus aportes, serán de la partida.
Rafael nació Urbino el día de Viernes Santo de 1484 y murió el 6 de abril de 1520, también en viernes santo, día de su 37 cumpleaños. En 1904 se instaló en Florencia y luego de cinco prolíficos años, fue llamado por el papa Julio II a Roma.
A su muerte – en los brazos de su amada Margherita Luti (modelo del «Ritratto de giovane donna»), conocida como «La Fornarina», fue despedido con un grandioso funeral en el Vaticano y enterrado en el Panteón.
Si la vida les lleva por Italia del 5 de marzo hasta el 14 de junio de 2020, a no perderse este gran homenaje a un gran pintor.







