sábado, 3 agosto, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

El expresidente del Banco Central bajo el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, contestó las afirmaciones de Alberto Fernández referidas a la deuda contraída por la gestión anterior ya que consideró que «contienen algunas imprecisiones y omiten aspectos importantes».

El Presidente, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, anunció que dio instrucciones para que se inicie una «querella criminal» destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el gobierno de Mauricio Macri sin la autorización del Congreso.

«La deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio» declaró Sandleris en su cuenta de Twitter.

Según el exfuncionario, «los gobiernos que reducen el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal».

«El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI)» explicó el economista en su hilo de Twitter.

Por último dijo que «el acuerdo con el FMI cumplió con la legislación vigente y siguió similares procedimientos que los acuerdos previos firmados por gobiernos peronistas y no peronistas los cuales en ningún caso requirieron la intervención previa del Congreso».