Pero, ¿y si te dijéramos que hay un momento perfecto para cada actividad durante día? Aquí, un relevamiento sobre el horario ideal para cada acción cotidiana, según el diario británico The Guardian:
Por la mañana, energía y creatividad
1- Tener relaciones sexuales
Existen muchas razones para considerar la mañana como el momento óptimo para la intimidad, según la doctora Marianne Johnson, terapeuta psicosexual y de relaciones. Diversos estudios han demostrado que tener relaciones sexuales mejoran la capacidad para manejar el estrés. Además, por la mañana, los niveles de energía suelen ser más elevados, y el encuentro sexual puede incrementar la oxitocina en tu cuerpo, fortaleciendo los sentimientos de conexión, confianza y relajación. Esto puede ser una excelente manera de comenzar el día con el pie derecho.
2 – Mantener una conversación difícil
“Las conversaciones importantes en mi hogar suelen tener lugar los domingos por la mañana, mientras disfrutamos del desayuno. En ese momento, nos sentimos renovados y llenos de expectativas positivas para el día que tenemos por delante”, dijo a The Guardian Philippa Perry, psicoterapeuta y escritora. En lugar de pensar en estas conversaciones como “difíciles”, preferimos considerarlas “interesantes”.
La especialista apuntó a no darle un enfoque negativo a las cosas, ya que la forma en que enmarcamos nuestras palabras y pensamientos puede influir significativamente en nuestra experiencia y percepción de ellas.
3 – Escribir un diario
Kara Cutruzzula, escritora y autora de “Do It for Yourself” señaló que “escribir un diario puede comenzar como una broma, diciendo que debes sentarte exactamente a las 6:32 a. m. con una taza de té y escribir 2200 palabras. Pero la verdad es que hay algo mágico en escribir justo después de despertar”.
Recomendó tomarse 10 minutos para establecer las prioridades del día y expresar los propias pensamientos y sentimientos. Esta práctica te ayuda a enfrentar el día con claridad y evita esa sensación abrumadora de tener algo pendiente que hacer más tarde.
4 – Hacer psicoterapia
“La hora ideal para una sesión de terapia es a las 9 de la mañana. En ese momento, tanto el terapeuta como el paciente están frescos y aún pueden recordar sus sueños”, señaló la psicoanalista Anouchka Grose. Ser el primer paciente del día es beneficioso tanto para quien va en busca de atención profesional como para el especialista, que no se encuentra “cargado” con las experiencias previas o traumáticas de otras consultas.
5 – Limpiar la casa
La limpieza de la casa puede ser una tarea agradable o desagradable, dependiendo de tu perspectiva. “Si disfrutas limpiar, puedes hacerlo en cualquier momento. Pero si no es tu actividad favorita, es mejor hacerlo rápidamente y terminar con ello bien temprano”, recomendó la locutora Aggie MacKenzie.
Un truco útil es establecer un límite de tiempo por ambiente, como limpiar el baño en 15 minutos. Esto permite abordar la tarea de manera eficiente sin perder horas valiosas para algo que sí disfrutamos.
Por la tarde, relajación y conexión
6- Dormir una siesta
“La siesta ideal se toma durante la media tarde, alrededor de las 3 p.m., cuando los niveles de energía suelen estar en su punto más bajo. Contrario a la creencia popular, esta disminución no se debe a la comida del almuerzo, sino al ritmo circadiano que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia”, dijo Camilla Stoddart, entrenadora del sueño.
Lo ideal es que la siesta se de entre 30 minutos y una hora. Este es el tiempo suficiente para mejorar la función cognitiva y la concentración para el resto del día sin perturbar luego el sueño nocturno.
7 – Tener una cita
Las citas diurnas ofrecen una oportunidad maravillosa para darle frescura a los encuentros. “Ya sea un café a media mañana, un almuerzo o una caminata temprana en la tarde, estas citas tienen la ventaja de ser flexibles y generalmente más cortas”, señaló Vicki Pavitt, terapeuta de relaciones.
“Si la conversación no fluye, puedes terminar la cita amigablemente, pero si se establece una conexión, es más fácil encontrar espacio para prolongar el encuentro. O puedes dejarlo en un punto alto y planificar la próxima cita, manteniendo la emoción viva”, aportó la especialista.
8- Resolver las tareas escolares o académicas
Por la tarde, “entre el punto intermedio desde la llegada a casa y la hora de la cena es el momento óptimo para las tareas escolares y académicas. Después de un breve descanso, aún estás fresco de las lecciones y puedes retomar la mentalidad necesaria para los deberes”, apuntó la maestra Lola Okolosie. Si se esperas demasiado, se convierte en una tarea postergada una y otra vez.






