El director estadounidense Spike Lee estimó este martes que el «mundo está gobernado por gánsters» refiriendose a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, en sus primeras declaraciones como presidente del jurado del Festival de Cannes en las que deploró además la brutalidad contra los negros en Estados Unidos.
«Este mundo está gobernado por gánsters. El agente naranja (en alusión a Trump), ese tipo en Brasil (Bolsonaro) y Putin son gánsters. Sin moral, ni escrúpulos. Es el mundo en el que vivimos», declaró el director estadounidense, asegurando que el jurado de Cannes no solo debe «criticar las películas, sino el mundo y los gánsters».
La tradicional rueda de prensa previa a la apertura del mayor certamen de cine del mundo tomó en seguida tintes políticos, en un adelanto de lo que puede ser la 74ª edición del festival, tras su anulación el año pasado debido a la pandemia.
Lee recordó haber presentado en 1989 en Cannes la película «Haz lo que debas», sobre la violencia contra los negros en Estados Unidos. «Cuando uno ve cómo el hermano Eric Garner y el rey George Floyd fueron asesinados, linchados… Uno podría pensar que después de 30 jodidos años, los negros dejarían de ser cazados como animales».





