Ahlu Sunnah Wa-Jama, el grupo islamista del norte de Mozambique, capturó la pequeña ciudad portuaria Mocimboa da Praia, luego de una serie de ataques a los pueblos de alrededor y de enfrentamientos con el Ejército mozambiqueño. El ejército mozambiqueño confirmó la pérdida de la ciudad y advirtió que el grupo islamista está usando a la población como escudos humanos.
Mocimboa da Praia se encuentra en una zona de grandes reservas de gas natural al norte de la isla y muchos cargueros utilizan su puerto, a unos 60 km, para transportar suministros a proyectos de grandes multinacionales como ExxonMobbil, Total o Eni.
La toma del puerto fue un duro golpe para el ejército de Mozambique que en todo momento minimizó el avance del grupo islámico y deja en evidencia que Ahlu Sunnah Wa-Jama tiene cada vez más recursos.
La insurgencia islamista, que el el país africano comenzó en 2017, se intensificó este año luego de afiliarse al Estado Islámico. Cabo Delgado, la zona del norte donde se encuentra el puerto tomado, es de población de mayoría islámica aunque en Mozambique el islam es minoritario.






