A través de su cuenta de Twitter, el jefe del departamento de asesoría técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Sergio Vázquez, anunció el primer envío de cannabis no psicoactivo para uso no médico. «Uruguay completó con éxito la primera exportación comercial de flores de cáñamo a Suiza para uso no médico. Vaya el reconocimiento a nuestros embajadores que abren mercados para productos uruguayos», escribió.
El cargamento, de 524 kilos y que se pagó a un precio promedio de U$S 200 el kilo, es el primer envío comercial. Con anterioridad se exportaron muestras de un kilo o kilo y medio para que sean analizadas por la aduana del país europeo.
Vázquez informó que si bien Suiza es quien mejor pada, se está buscando abrir otros mercados, como ser Estados Unidos con quien ya hay tratativas. Para fin de año habrían 60 empresas autorizadas para cultivar.
El rendimiento por hectárea de flor seca en cultivos a cielo abierto es de 500 kilos y allí Uruguay es muy competitivo. En las producciones intensivas en invernadero, el rendimiento puede llegar a ser de 800 gramos por planta.






