sábado, 1 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, pidió hoy a la oposición que «se siente a debatir» los proyectos impulsados por el Ejecutivo para la optimización del sistema de Justicia, como la reglamentación del artículo 280 del Código Procesal o la creación del Tribunal Federal de Garantías, luego de que ayer el presidente Alberto Fernández afirmó que el Poder Judicial está «en crisis» y anunció el envío de iniciativas al Parlamento.

«Lo que falta es compromiso político de la dirigencia de nuestro país, especialmente de la oposición, que no se sienta discutir los temas que han sido enviados y que merecieron media sanción en el Senado, como el tratamiento del proyecto de reestructuración de la Justicia Federal, y el proyecto de la Reforma del Ministerio Público», sostuvo Mena.

En el mismo sentido, el funcionario añadió que la oposición no debate «porque esta situación de una Justicia ineficiente y que no convence a nadie, le viene muy bien» ya que «satisface sus intereses, y permite impunidad para exfuncionarios del gobierno anterior».

«Por eso, le pedimos que se sienten a discutir, que ejerzan la autoridad que le confiere la Constitución al Poder Legislativo», insistió el secretario de Justicia en diálogo con Radio 10.

Mena se refirió de esta forma al discurso brindado ayer por el Presidente, quien en la Asamblea Legislativa afirmó que «el sistema judicial de la Nación está en crisis» y donde ratificó la necesidad de la reforma al tiempo que propuso un Tribunal Federal de Garantías o la implementación del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal, entre otras iniciativas.

En este sentido, Mena amplió hoy con que «es necesario una serie de proyectos que vengan a completar lo de la Reforma judicial».

Fuente: Agencia Télam.