jueves, 20 noviembre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

La ministra de Seguridad Nacional y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, habló sobre su reciente encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel y afirmó que la titular del Senado “se coloca como presidenta del cuerpo, pero sin tomar partido” por el Gobierno de Javier Milei.

En declaraciones televisivas a las que accedió Noticias Argentinas, Bullrich señaló que en la reunión “quedaron claras las diferencias respecto a cómo encarar el futuro”.
Según explicó, mientras que “en general” los presidentes de las Cámaras “toman partido” en los debates parlamentarios —“como Martín Menem”—, Villarruel no lo hace.

🏛️ Expectativa del oficialismo: acompañamiento sin violar el reglamento

Bullrich planteó que su objetivo, compartido con el bloque de LLA, es que la vicepresidenta “sin violar el reglamento, porque no hace falta violarlo, ayude a empujar los proyectos que el Gobierno precisa para que la Argentina crezca cada vez más”.
Las declaraciones fueron realizadas en el canal LN+.

La ministra reconoció además que el oficialismo necesita “construir una mayoría” y aprovechar “la oportunidad del voto popular” de las elecciones del 26 de octubre, que les otorgaron “una situación única”:
“Generamos acuerdos internacionales inéditos y logramos ser un país que con índices de seguridad mejores que otros”, afirmó.

🔍 Agenda prioritaria: orden, seguridad y reforma laboral

Bullrich subrayó que para La Libertad Avanza los ejes centrales siguen siendo “el orden, la seguridad, la economía y las leyes que se necesitan”, especialmente las vinculadas con la “modernización” del mercado laboral que el Gobierno busca aprobar en el Congreso.

👥 La respuesta de Villarruel: autonomía del Senado

Tras el encuentro, Villarruel también hizo declaraciones públicas y detalló algunos de los temas conversados con la ministra.
Una de sus aclaraciones fue sobre el funcionamiento interno de la Cámara alta y la necesidad de recordar que ella “no tiene facultades para obstaculizar o interrumpir” el ejercicio parlamentario.

“Le quise hacer la aclaración a ella, más que nada, para que tenga presente que yo tengo facultades que están muy definidas por la Constitución y por el reglamento de la Cámara”, afirmó Villarruel.
Aseguró que su rol apunta a garantizar la independencia de poderes y el respeto por las atribuciones del Legislativo: “Siempre hubo colaboración de mi parte y siempre la va a haber”.

🔄 Bullrich y su nuevo rol parlamentario

La ministra también reflexionó sobre el cambio de dinámica que implicará asumir su banca:
Indicó que pasará de una función “absolutamente ejecutiva”, donde toma decisiones “todo el tiempo”, a una tarea de “conversación” y de garantizar que haya “37 y un poco más de soldados” para aprobar los proyectos del oficialismo.

“Es una tarea muy diferente, que no la conozco, pero me tengo que acostumbrar”, concluyó.