sábado, 18 mayo, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció hoy con un extenso documento de 33 páginas, en el que ofrece su visión sobre la situación económica y política de Argentina y los efectos de la “crisis de la deuda externa” que arranca con el gobierno de Mauricio Macri y que se encamina a profundizar Javier Milei, a quien caracterizó como un “showman” que llevará a un nuevo endeudamiento que se agravará con su proyecto de dolarización. Lo cierto es que la dos veces ex jefa de Estado también dedica varios párrafos a criticar a la gestión del Alberto Fernández y del Frente de Todos, sobre la que admitió que “incumplió el contrato electoral”.

En concreto, es el primer intento de CFK por sistematizar los errores y críticas sobre el gobierno anterior que integró desde la Vicepresidencia. A continuación, los puntos más destacados de los reproches del rumbo definido por Alberto Fernández:

1. La renegociación con el FMI en 2022

Según la ex vicepresidenta, el principal desacuerdo fue la firma de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022. “Fue un parte aguas, definió CFK.

“El gobierno firmó un nuevo acuerdo con el FMI que no sólo validó el escandaloso préstamo que obtuviera la administración de Mauricio Macri, sino que condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral que ordenaba, entre otras cosas, una devaluación del tipo de cambio por sobre la tasa de inflación, realimentando la misma en un círculo vicioso y letal”, subrayó.

Ante esa discrepancia, Cristina volvió a expresar su apoyo a la decisión de Máximo Kirchner y los legisladores alineados con el cristinismo de rechazar ese nuevo convenio porque las condiciones del acuerdo “iban a desangrar al Gobierno y condenar al país”. Pese a ello, Cristina aclaró que fue con un “profundo respeto a la institucionalidad”. “El entonces jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados (Máximo Kirchner), decidió renunciar al cargo de presidente del mismo, para no obstaculizar la construcción de la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo, mantuvo su pertenencia al bloque y a la coalición de gobierno”, puntualizó.

2. Ineficaz gestión del superávit comercial

Sin mencionar en un solo momento al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, la ex vicepresidenta apuntó que hubo una gestión deficiente de las reservas y que se desaprovechó los ingresos de dólares a través del comercio exterior. Dijo que esto sucede por una cuestión estructural (la “economía bimonetaria” del país”), pero que se “ha agravado hasta límites insospechados la restricción externa”.

“Pese a obtener superávits comerciales muy importantes en los primeros años de gestión, el gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos, en una Argentina en donde la tensión económica está indisolublemente ligada a la escasez o abundancia de dólares”, remarcó Cristina Kirchner.

“Esta mala administración de las reservas se agravaría al final del gobierno ante el fenómeno de una fuerte sequía que hizo mermar el ingreso de miles de millones de dólares ante la caída de la cosecha”, sostuvo sobre el último año del gobierno del Frente de Todos.

3. Renegociación con los bonistas privados

Por otro lado, Cristina Kirchner apuntó contra “la reestructuración de la deuda externa con bonistas privados contraída durante el gobierno de Mauricio Macri”. Se trata del convenio realizado en agosto de 2020 por Martín Guzmán, en plena pandemia, con los acreedores que contrajeron deuda local regida por legislación internacional encabezado por tres grupos: el Ad Hoc liderado por BlackRock, los Exchange Bondholders y el Comité de Acreedores de la Argentina